miércoles, diciembre 26, 2007

Quiero cambiar mi modo de enseñar?

Probablemente esta pregunta esté en la mente de muchos profesores. Reconozcamos que somos poco proclives a cambios, sobre todo si el sistema que usamos, y al cual hemos llegado después de años de modular un esquema original, nos hace sentir cómodos. "Me va bien, ¿por qué cambiar?, lo último que necesito a estas alturas es experimentar nuevas sensaciones".


Tampoco es menos cierto que, en determinados casos, demandamos herramientas que nos permitan tener un control mayor sobre la gestión académica de nuestros alumnos. La libreta de clase puede quedarse pequeña y ofrecer pocos recursos, sobre todo si deseamos analizar la información recopilada de forma global. Una cosa es observar los datos de un alumno y otra muy distinta tratar de extraer concluciones de los resultados dentro de un grupo, en un nivel concreto o a lo largo de varios cursos académicos.


Si estamos en una situación similar a esta, lo que necesitamos es conocer las posibilidades que nos ofrecen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (más sobre AVA's). Por resumir un poco y dar alguna idea, estos entornos nos permiten:

  • Diseño de sitios web con estructura de curso académico.
  • Inclusión de recursos en formatos diversos (páginas web, documentos de texto, imágenes, vídeos, archivos de sonido, incluir enlaces, etc.) y creación de nuevos contenidos.
  • Control de acceso, privacidad.
  • Control de eventos (los movimientos dentro del curso quedan registrados).
  • Sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica (chats, foros, correo electrónico).
  • Gestión de grupos.
  • Edición de exámenes, actividades de distintos tipos y entrega de trabajos.
  • Gestión formal de evaluación.
  • Recopilación de datos y estadísticas.

Dedicaremos nuevos artículos a ilustrar estas posibilidades basándonos en uno de los principales sistemas de aprendizaje virtual: Moodle.

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