miércoles, enero 09, 2008

¿Cómo se puede motivar al profesorado para que utilice las TIC´s

Por los comentarios que he visto en el blog está meridianamente claro que el uso de las TIC´s es lento. Yo pienso que material, al menos en el mundillo que nos movemos, no falta (quizá no tenemos todo el que queremos, ni las condiciones más adecuadas); material que elaborar (no hay más que echar un vistazo a lo que existe publicado en distintas WEB); personas que están intentando tirar del carro tampoco. Por tanto, la pregunta adecuada es: ¿ qué está pasando?¿Por qué no avanzamos a un buen ritmo?.
Es posible que los que escribimos en estos foros y manejamos habitualmente las TIC´s tengamos claro que la cosa es fácil, y efectivamente lo es, pero para eso cualquier persona se ha tenido que molestar en conocer y aprender cómo funcionan las herramientas que hoy en día tenemos a nuestra disposición. Con esto quiero decir que el no uso de las TIC´s en general (y del profesorado en particular) se debe fundamentamente al trabajo inicial que requiere ponerse al día, sobre todo cuando hay pocos medios y pocos incentivos. Pero cualquier avance personal requiere un determinado esfuerzo.
En resumen, tenemos que seguir intentando que se impliquen más y más personas con ganas de hacer cosas y avanzar para que pueda existir una verdadera revolución de las TIC´s.

2 comentarios:

Juan Casado dijo...

Muy buenas!

En mi breve experiencia docente, he llegado a apreciar cómo intentar motivar a un compañero de trabajo se convierte muchas veces en un muro bastante infranqueable.

En general en el profesorado está todavía bastante presente la idea del libro de texto como "arma docente". Quizá habría que intentar romper esa "comodidad intrínseca". ¿Quién no recuerda al típico profe de universidad que todavía explica con apuntes amarillentos de su juventud? Afortunadamente yo no me puedo quejar, pues en mi centro la gente está muy predispuesta a aprender.

Las trabas que estoy encontrando se pueden resumir en:

- Falta de tiempo: ¡Incluso a mi me pasa! Con tanto papeleo administrativo (Programaciones, plan de convivencia, plan lector, plan de ...), corrección de libretas, atención a padres, ... no hay un minuto para sentarse a hacer nada.

- Falta de autoconfianza: Todavía estamos en una sociedad que piensa que el PC tiene un botón de "autodestrucción".

- Las propias administraciones no fomentan el desarrollo TIC (o les cuesta en gran medida). La oferta de cursillos ofertada a través de los CFR es siempre bastante escasa: lograr una plaza en unos de esos cursos es todo un hito. Consuela saber que están todos masificados, síntoma de que cierto interés por parte del profesorado sí que hay.

- Las aulas de Informática necesitan más dotación: Con 25 nenes por aula, por mucho que te empeñes no puedes ponerlos a todos en 8 equipos sin que haya problemas. Y mucho menos esperes enseñarles "actualidad" con Windows 98 en la mayoría de ellos.

- La figura del coordinador TIC se confunde facilmente con un Pepe Gotera que tiene como finalidad formatear equipos, cambiar discos duros / fuentes de alimentación, pasarse las horas configurando ip's, antivirus y firewalls, o instalar software a veces de dudosa reputación. Lo primeramente interesante sería lograr explicar al claustro que esa no es la función para la cual se ha creado este coordinador. (Ardua tarea, creo yo...)

- La mayoría de profesores no está dispuesta a "trabajar" en casa con el PC para desarrollar una unidad didáctica / webquest / tema en moodle ("no me pagan para ello" - afortunadamente cada vez se oye menos.)

- Muchos padres no entienden "qué hace su hijo tanto tiempo con el ordenador en la escuela". Ya son varios que me lo han preguntado. Incluso tras haber realizado un pequeño examen a través de Moodle, alguna madre me llegó a preguntar si hacía falta que matriculara a su hijo en clases de informática. Aquí tenemos quizá otro problema de concienciación ciudadana.

Y me pregunto yo: ¿Qué le costaba a la administración enviar al centro un breve manual de instrucciones impreso con las funcionalidades de cada una de estas plataformas?. Vale, me llamaréis masoca. Pero mis horas me he tirado investigando con el Drupal para configurarlo todo según nuestras necesidades. Y es que no es precisamente una plataforma "amigable" en cuanto al primer acercamiento (o al menos a mi no me lo ha parecido). No muchos estamos dispuestos a tirarnos tardes enteras aprendiendo a distinguir taxonomías de nodos, menús, bloques, permisos, roles... Si es que hasta casi enfadan y quitan las ganas de aprender!!! Menos mal que en Moodle tenemos un fantástico curso (gracias una vez más, Carlos!) que hace la vida bastante más simple.

También quizá la falta de una especialidad específica (en primaria no tenemos....) dificulte mucho los primeros pasos en esta etapa y haga todo un poco más lento en su proceso de integración en las aulas.

Por tanto, creo que el tema de la motivación docente va a ser una larga tarea que nos costará años de esfuerzo y sacrificio. La sociedad está cambiando a pasos agigantados, pero en el terreno escolar aún queda mucho camino por recorrer.

Creo fundamental una buena labor de coordinación para poder mostrar al claustro las posibilidades de estas tecnologías. Cosa imposible, si sólo le dedicara las 2 sesiones semanales que tengo asignadas en mi horario. De momento dependeremos de nuestra buena voluntad para ir haciendo cosas. Afortunadamente disfruto con la tarea! Y poco a poco voy viendo resultados positivos en mis alumnos!

Seguiremos en la brecha ;)

CdePaz dijo...

Entre las muchas cosas, muy acertadas todas ellas, que has mencionado, me apena y alegra a un tiempo tener que destacar una que, ami entender, es el quiz de la cuestión: "afortunadamente disfruto con la tarea". Esta es la triste y a la postre esperanzadora realidad, el avance de las TICs en el campo de la educación formal no se sustenta la evidencia de una mayor productividad, en la necesidad de subirse al tren de la realidad de nuestros tiempos, sinó en la voluntad de un puñado de gente que cree en ello y que, sin más recompensa que "la satisfacción del deber cumplido", se empeña en poner un grano de arena aún a costa de la lucha que en ocasiones supone contra administraciones, compañeros, alumnos y padres.