domingo, diciembre 23, 2007

Las TIC´s: ¿Miedo escénico o pereza?

Está claro que las nuevas tecnologías se están introduciendo en todos los sectores de nuestra sociedad con gran celeridad. En el ámbito educativo también estamos experimentando cambios importantes aunque su generalización está siendo un tanto lenta. Ante esto cabe preguntarnos:
1.- ¿A qué es debido esta situación?
2.- ¿Por qué el profesorado es un tanto excéptico en su uso?
3.- El uso de las TIC´s, en caso de generalizarse, debe ser complementario o sustitutivo de la enseñanza tradicional.

4 comentarios:

CdePaz dijo...

No sabemos a ciencia cierta qué nos deparará el futuro, a medio o largo plazo. Hace unos 20 años las nuevas tecnologías eran el proyector de diapositivas y el video. Hubo incluso quien le encontró utilidad educativa a las fotocopiadoras más allá de la hoja extra o los exámenes. Cinco años más tarde comenzaban a apararecer pequeñas aplicaciones para PC; todas pasaron casi desapercibidas por la falta de equipos en los centros.
Hoy la ratio de ordenadores/alumnos sigue creciendo a un ritmo demasiado lento. Muchas familias aún no han conseguido un ordenador y otras muchas con dos o más jóvenes en edad escolar no se pueden permitir un equipo por cabeza y/o una conexión de banda ancha. Aún peor, muchos padres no ven dicha necesidad y se oponen a sufragar el coste en base a la gratuidad de la enseñanza.
¿Tienen algo qué decir al respecto las administraciones?
El trabajo de los profesionales proclives a su utilización incluye el estudio de las posibilidades de aplicación teniendo en cuenta estos y otros obstáculos. Forma parte del camino a recorrer hacia lo que quiera que vaya a ser la enseñanza dentro de 20 años.
Por el momento, en el mejor de los casos, no queda otra que compaginar las dos metodologías y cruzar los dedos para no encontrarse mucha oposición.

Anónimo dijo...

Hola,

Son bastantes variables las que están relacionadas con la no inclusión de las TIC en la formación.

Lo que llevamos bastante tiempo en esto podemos asegurar una cosa: "LAS TIC NO SON LAS CAUSANTES DEL NO USO".

Dicho de otra forma hay centros con bastentes TIC que no se usan para la formación.

Otra cosa, como es evidente, es que el centro de formación deban tenerlas para poder usarlas.

Salu2 y suerte con vuestro blog colectivo.

Anónimo dijo...

Nos queda mucho camino por delante, gracias por los ánimos Ángel. Saber que gente como tú se paró aquí ya es un punto.

Antonio Monje dijo...

Creo que la introducción de las Tic es algo lenta pero no deberíamos asombrarnos en exceso.
Hace tres años escuché a Francesc Busquets (desarrollador del Clic) en una conferencia hablando sobre el tema. Hizo un análisis que me resultó muy sorprendente y lleno de razón. Comentaba que la introducción se desarrollará en varias etapas. En una primera fase se reconocería la necesidad de introducir las tic. En la segunda se dotaría de medios para dicha introducción y en la tercera y definitiva se dotaría de recursos didácticos.
Ahora lo que debemos pensar es: ¿Y nosotros en qué fase estamos? ¿Y mis compañeros de centro?
Para que las cosas fuesen mçás o menos aceptables considero que los profesores de nuestros centros deberían estar entre la segunda y la tercera fase al menos en un porcentaje del 20 al 40% aunque esto para algunos y en determinadas zonas podría sonar a ciencia ficción.