viernes, marzo 27, 2009

Nuevos formatos para los mismos contenidos

Muchas veces repetimos los patrones, usamos tecnologías novedosas para transmitir, el mismo mensaje a través de un medio diferente sin que ello suponga realmente ninguna novedad, ninguna ventaja adicional. Es uno de los núcleos de discusión entre los educadores tecnoadictos. ¿Es más ventajoso usar el ordenador, internet, gestores de cursos, programas de autor, etc si lo que hacemos es transcribir los ejercicios/contenidos de siempre en el mismo formato?

Como en otras tantas facetas de la vida, a veces las ideas sencillas conducen al éxito

Celtx ~ Pre-producción teatro-películas-audio-vídeo-comics


Celtx proporciona una magnífica plataforma para escribir guiones, organizar story boards, escribir notas de dirección o programar las tareas necesarias para completar un proyecto. Celtx puede hacer esto a través de plantillas y herramientas de edición diseñadas específicamente para la escritura de guiones

Celtx está disponible para windows, Mac, y sistemas operativos basados en Linux. Además del software gratuito, Celtx ofrece una herramienta de pago de colaboración en-línea llamada Celtx Studios.

Celtx puede ser una buena herramienta para cursos en los que se desarrollan películas, juegos o cómics. Tanto las herramientas como las plantillas están orientadas al uso por parte de los estudiantes.

[Vía Free Techonology for Teachers]

YouTube EDU


Parece que YouTube está haciendo un intento de ser un poco más amigable de cara a la educación. Recientemente se ha lanzado YouTube Edu. Se trata de una recopilación de vídeos producidos por más de 100 colegios y universidades. Se incluyen visitas a campus y lecciones de profesores. Las búsquedas en YouTube Edu se pueden hacer por institución, por popularidad o por tema.

[Vía Free Technology for Teachers]

jueves, marzo 26, 2009

Next Vista. Uso educativo de vídeos


Next Vista es un sitio para compartir vídeos académicos que he descubierto hoy. Hay tres categorías en Next Vista. "Light Bulbs" es para vídeos que enseñan cómo hacer algo o que proporcionan una explicación de un concepto. "Global Views" contiene vídeos creados para promover el conocimiento de las culturas a lo largo y ancho del mundo. "Seeing Service" muestra el trabajo de personas que trabajan en pro de otras personas.

Next Vista está diseñado para su uso en el aula por lo que se realiza un seguimiento de todos los vídeos para evitar contenidos inadecuados. Por otro lado, se promueve laparticipación pública en las tres categorías.

Applicación para la Educación
Next Vista tiene el potencial de ser una buena fuente de recursos de vídeo para su uso en el aula. Una buena idea para actividades de aula podría ser que los estudiantes realicen vídeos para subir a Next Vista.

Todos los vídeos pueden además ser incrustados en blogs de aula, páginas web u otras publicaciones en la nube. También es posible descargarlos desde Next Vista, opción mmuy útil en el caso de centros todavía con accesos de banda estrecha o aquellos con restricciones de acceso muy severas.

[Vía Free Technology for Teachers]

sábado, marzo 21, 2009

Quietube

Una interesante opción de visualización de vídeos youtube. Uno de los principales inconvenientes en su aplicación en ambientes educativos es la dsitracción que supone todo el escenario que envuelve el vídeo de interés. En ocasiones, las miniaturas de vídeos relacionados pueden mostrar imágenes poco recomendables, o simplemente inadmisibles. Quietube elimina todo el entorno y muestra el vídeo deseado en un formato "aséptico".

CLIC AQUÍ PARA VER EJEMPLO (página de entrada con enlaces que indican el modo de uso)

jueves, marzo 12, 2009

Internet seguro

Una guía dereferencia sobre aspectos de seguridad que toda familia, en especial aquellas con hijos usuarios de Internet, deberían tener presente.

martes, marzo 10, 2009

go2web20.net

Si creías que la web20 es youtube, flickr, panoramio, tagzania y cuatro sitios mas; si estabas pensando en inventarte una apliación web20 que nadie se había imaginado antes; si aún no eres consciente de en qué punto estamos... pásate por go2web20.net.

Mapa completo en una sóla imagen aquí.