jueves, noviembre 20, 2008

Peligros legales en la web 2.0?

Estamos en un curso de formación del profesorado dirigido a "Dinamizadores TIC en centros de enseñanza no universitarios". La sesión de hoy trata de la "Utilización de herramientas e instrumentos para la creación de actividades educativas para entornos virtuales". Mientras se comentan algunas de las utilidades basadas en la web 2.0, y más concretamente hablando de "google docs", se muestra un ejemplo de hoja de cálculo compartida entre profesores de un mismo grupo, en el que figuran, como información más "sensible" los nombres de los alumnos.
Se alza una mano de entre los asistentes y se plantea la siguiente pregunta: "¿Hasta qué punto estamos pisando fuera de la legalidad al disponer datos de nuestros alumnos en internet, en servidores sobre los que no tenemos control?

A partir de ese momento se abrió un pequeño debate (a sólo dos bandas entre el orador y quien realizaba la pregunta) en el cual entraron en juego diversos aspectos. He buscado información concreta que pudiese dar un poco de luz ordenada a este aspecto, pero no la he encontrado.

Antes de continuar con el relato, me gustaría conocer más opiniones, otros casos que os hayan echo plantearos algo así, y las direcciones en donde pueda dar sustento a una u otra postura.