miércoles, enero 09, 2008

¿Cómo se puede motivar al profesorado para que utilice las TIC´s

Por los comentarios que he visto en el blog está meridianamente claro que el uso de las TIC´s es lento. Yo pienso que material, al menos en el mundillo que nos movemos, no falta (quizá no tenemos todo el que queremos, ni las condiciones más adecuadas); material que elaborar (no hay más que echar un vistazo a lo que existe publicado en distintas WEB); personas que están intentando tirar del carro tampoco. Por tanto, la pregunta adecuada es: ¿ qué está pasando?¿Por qué no avanzamos a un buen ritmo?.
Es posible que los que escribimos en estos foros y manejamos habitualmente las TIC´s tengamos claro que la cosa es fácil, y efectivamente lo es, pero para eso cualquier persona se ha tenido que molestar en conocer y aprender cómo funcionan las herramientas que hoy en día tenemos a nuestra disposición. Con esto quiero decir que el no uso de las TIC´s en general (y del profesorado en particular) se debe fundamentamente al trabajo inicial que requiere ponerse al día, sobre todo cuando hay pocos medios y pocos incentivos. Pero cualquier avance personal requiere un determinado esfuerzo.
En resumen, tenemos que seguir intentando que se impliquen más y más personas con ganas de hacer cosas y avanzar para que pueda existir una verdadera revolución de las TIC´s.